Historias de castañas y calabazasreserva


halloween-2018Parece que el cambio de hora ha hecho emerger el frío de verdad. Y ya se sabe que, cuando las temperaturas descienden, lo que más apetece es disfrutar de una buena comida con la familia en un ambiente cálido. Una comilona de esas que hacemos en casa o en un restaurante que nos haga sentir como si estuviéramos en ella, como es el caso de ClubHouse27.

Por estas fechas otoñales, en Catalunya, es muy habitual el consumo de castañas, panellets y moniatos, que también se acompañan de frutos secos, frutos confitados y un buen trago de moscatel. Todos ellos forman parte del pequeño ritual culinario de la Castanyada (Castañada), la fiesta popular que tiene lugar entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre con motivo de la fiesta de Tots Sants (Todos los Santos).

Esta coincidencia entre la festividad gastronómica y la religiosa no es casualidad, sino que explica los orígenes de esta celebración familiar con más de tres siglos de historia. Un encuentro hoy percibido por muchos como una bienvenida al invierno pero que en realidad proviene de antiguos ritos funerarios, en los que se servía básicamente legumbres y fruta seca y en los que se rezaba el rosario en honor a los difuntos de la familia.

Desde hace unos años, la tradicional Castanyada catalana convive con la importación del Halloween anglosajón. Una fiesta heredada de remotas celebraciones de origen celta que rendían culto a Samhain, el dios de los muertos que también da nombre a la palabra gaélica que describe el final del verano.

Muchas de las tradiciones vinculadas con Halloween se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron a los Estados Unidos a principios del siglo XIX y, desde allí, se empezaron a extender por muchos otros países del mundo occidental. Una de los más conocidos es el popular Trick or Treat (Truco o Trato), en el que niños y niñas, especialmente disfrazados para la ocasión, van de casa en casa amenazando con hacer travesuras si no se les obsequia con dulces.

Castanyada y Halloween conviven en harmonía en la sociedad catalana. Desde ClubHouse27 os animamos a disfrutarlas en familia y, si os apetece, también con nosotros. El mejor lugar para recordar a nuestros seres queridos rodeados de castañas y calabazas.