‘Per Carnaval tot s’hi val!’reserva


CarnavalFinales de febrero es sinónimo de Carnaval: la semana más alocada de todo el año y que se vive con especial ímpetu en la comarca del Garraf. Año tras año, el Carnaval de Sitges y Vilanova i la Geltrú, los dos más emblemáticos de la comarca, son distinguidos como unos de los mejores de España y, incluso, del mundo.

En la población vecina de Sitges, del 28 de febrero al 6 de marzo, de Jueves Lardero a Miércoles de Ceniza, la fiesta más multitudinaria y colorista del calendario local vuelve a lucir en las calles con más de 40 carrozas, que reúnen más de 2.000 personas disfrazadas . Por el Carnaval de Sitges pasarán unas 300.000 personas, que lo convertirán en el más concurrido de Cataluña. Todo comenzará el día 28 de este mes, con el Arrivo de Su Majestad Casternoltes, el posterior Predicot en el Ayuntamiento de la villa y en las entidades del pueblo, donde el público asistente come el tradicional xató, un plato típico de la comarca, de km 0 y de proximidad.

El plato fuerte del Carnaval llegará el domingo y el martes con los desfiles de la Disbauxa y del Extermini, donde saldrán más de 2.000 personas disfrazadas por las calles de la villa y lucirán los disfraces que llevan meses preparando.

En Vilanova y la Geltrú, la capital del Garraf, el gran plato fuerte carnavalero llegará el domingo, con las tradicionales comparsas: las guerras de caramelos en la plaza de la Vila del mediodía de domingo. Donde miles de parejas bailan al son del centenar de charangas y se lanzan caramelos entre ellas.

A diferencia del Carnaval de Sitges, en el de Vilanova predomina la sátira y la crítica social –a pesar que en la Blanca Subur cada vez dan más pasos en este sentido–.

El Garraf es sinónimo de fiesta y alegría y como no, de gastronomía: xató, merengues, tortas de chicharrones, o las sardinas el día que comienza la Cuaresma, nos recuerdan que estamos en tiempo de Carnaval. Y como dicen estas fechas: “Per Carnaval, tot s’hi val”.